Si alguien te preguntara sobre el acontecimiento global más impactante de estos tiempos, ¿qué le dirías? Muchos pensarán en la pandemia, mascarillas y el terror recurrente de enfermar. Pero si eres positivo, como nosotros, seguro que estás pensando en la inteligencia artificial (IA), una tecnología que está cambiando nuestra forma de trabajar, estudiar, investigar y relacionarnos. Aunque la IA no es nueva y existe desde mediados del siglo pasado, su crecimiento exponencial en campos como la medicina, robótica, redes sociales y marketing la han traído hasta cada celular, ordenador y tablet.
La inteligencia artificial se ha ganado un espacio en nuestro día a día gracias a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, a la sofisticación de algoritmos que derivan en publicidad muy segmentada, sugerencias acordes con nuestras preferencias, realización de tareas complejas, análisis de riesgos, detección de patrones y fraudes, optimización de procesos industriales, mantenimiento predictivo, chatbots, asistentes virtuales y personalización de experiencias de compra. El reconocimiento facial también es una forma de IA que está tan integrada a la cotidianidad que ya solo convivimos con ella sin pensarlo.
Poder que va en aumento
A medida que la IA se vuelve más potente, surgen nuevos retos. La necesidad de guías para abordarlos va de la mano. La norma ISO/IEC 42001:2023 – Tecnologías de la información. Sistemas de gestión e inteligencia artificial está diseñada para entidades que proporcionan o utilizan productos o servicios basados en IA, con el propósito de garantizar el desarrollo y uso responsables de los sistemas de IA.
El estándar es relevante en tanto que aborda los desafíos únicos que plantea la IA, como las consideraciones éticas, la transparencia y el aprendizaje continuo. Cubre diferentes aspectos de la inteligencia artificial y sus aplicaciones dentro de una organización, brinda un marco para la gestión de riesgos y oportunidades y persigue aumentar la eficiencia mientras disminuye costos. La norma fue publicada en diciembre de 2023, tiene 51 páginas, cuenta con la estructura de alto nivel y se puede integrar con otros sistemas de gestión.
La IA ofrece un sinfín de oportunidades para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones, la gestión de riesgos, la innovación y la agilidad organizacional. La guía que constituye la norma ISO/IEC 42001 contribuye a que abordemos el tema de manera estratégica para cosechar los beneficios transformadores de la IA y posicionarnos exitosamente en el futuro digital.
ISO/IEC 42001 y los ODS
ISO/IEC 42001, además, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible emanados por la ONU. Estos ODS consisten en:
- Igualdad de género
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Producción y consumo responsables
- Vida submarina
La IA continuará en evolución y con ella aumentarán las oportunidades y los restos. Para aprovecharla al máximo necesitaremos referentes legales y éticos que garanticen que le estamos dando a la IA el mejor uso posible. En este sentido, la norma ISO/IEC 42001 ayuda a resolver esta necesidad.
Vale la pena acercarnos a la IA para entenderla e integrarla a nuestras vidas. Ya no está en el futuro, sino en el presente. Los autos no vuelan, no contamos con robots mayordomos, aún no podemos viajar en el tiempo y no hemos manejado un DeLorean, pero nos estamos aproximando a maravillas tecnológicas dignas de comprender y emplear para ser más productivos y dedicarnos a mitigar los problemas que aquejan a la humanidad. Quizás la IA nos acerca a la felicidad, y la ISO/IEC 42001 contribuye a descifrarlo, ¿lo descubrimos juntos?
Excelente iniciativa
Felicitaciones
¡Muchas gracias, Eduardo!
Tus palabras nos motivan a seguir 🙂
Cada semana publicamos un artículo, te invitamos a leerlos.
Esperemos que ese descubrimiento sea en paz y armonía tanto con la tecnología y con los humanos
Buen comentario, Joremy 🙂
La verdad es que la humanidad debe estar en el centro del uso de la IA. No podemos simplemente echar a andar una tecnología tan potente sin ninguna supervisión ni seguimiento. Los Derechos Humanos y la paz y armonía de la que hablas solo pueden garantizarse si nuestra conducta, como humanos, es responsable y ética 💚
Excelente documento y muy valioso
¡Gracias por tu comentario, Raúl! 😀💚