«Trata a cada hombre como si fuera un fin en sí mismo, y nunca como un mero medio”, afirmaba el filósofo Immanuel Kant. Podemos interpretarlo como una exhortación a respetar la dignidad de cada persona y a no usar a la gente para lograr nuestros propios fines, todos tienen sus propias metas y aspiraciones, no existen solo como herramientas para alcanzar los objetivos de la empresa. En el contexto organizacional es vital considerar a los trabajadores como personas importantes cuya seguridad y salud ameritan protección. La seguridad y salud en el trabajo, al garantizar el bienestar, demuestra respeto por las personas y las reconoce desde la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa. Cualquier apoyo para conseguir la seguridad y salud en el trabajo (SST) es más que bienvenido, y la inteligencia artificial (IA) atendió el llamado. Es muy útil para:
- Ayudar a prevenir accidentes: Con una entrada de pront adecuada y datos relevantes, la IA puede ayudar a valorar el riesgo y establecer controles que, ejecutados de forma correcta, son muy eficaces. Estos controles pueden ser: mitigar la exposición a ruido excesivo en una línea de producción, evitar caídas desde alturas al trabajar en andamios y eliminar lesiones musculoesqueléticas por trabajo en computadoras.
- Analizar a fondo los incidentes: Analizar los incidentes de manera más detallada sirve para identificar las causas raíz e implementar las medidas correctivas necesarias. Esto puede tener como consecuencias generar informes personalizados, hacer visualizaciones interactivas que faciliten la comprensión de los resultados de los análisis, identificar objetos peligrosos, detectar condiciones inseguras y posibles violaciones de los procedimientos de seguridad, contribuir con el bienestar de los trabajadores y la mejora continua del sistema de gestión de la SST.
- Monitoreo en tiempo real: ¿Qué tan sano y seguro es el entorno de trabajo? ¿Cuáles son las condiciones de los equipos? La IA analiza estos datos para alertar a los trabajadores gracias a sensores y dispositivos conectados que recopilan datos en tiempo real.
- Optimización de procesos: La IA está en capacidad de automatizar muchas tareas repetitivas y riesgosas asociadas con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo, hay robots que inspeccionan en plantas nucleares, pozos petroleros o minas subterráneas, donde los humanos se exponen a radiación, gases tóxicos o derrumbes. También desactivan bombas o aparatos explosivos, hacen trabajos en alturas potencialmente peligrosas, manejan materiales tóxicos, hacen búsquedas y rescates en zonas de desastres, entre otros.
Algunos riesgos que contemplar
En vista de que las personas son el corazón de toda organización, su bienestar es prioridad. Además, una empresa que demuestra que está comprometida con la SST cumple con la ley, es capaz de atraer a los mejores talentos y aumentar su buena reputación. Usar la IA para lograr la SST demuestra que la tecnología está hecha para servirnos, mejorar nuestras vidas y protegernos. No obstante, su uso entraña riesgos que no podemos obviar:
- Exposición de información confidencial: La IA maneja información sensible sobre los trabajadores, sus condiciones de salud y datos que al ser divulgados que pueden causar daños significativos. Si esta información sensible se ventila, las consecuencias afectarían el plano emocional, social y económico de la víctima, y se incurriría en un incumplimientos legales con sus correspondientes sanciones.
- Falta de transparencia: Si no se comprenden los algoritmos de la IA no podemos garantizar que las decisiones tomadas sean comprensibles y justificables. Sin transparencia no habrá confianza y será difícil adoptar la IA y obtener sus beneficios.
- Mala calidad de los datos: Para detectar sesgos, errores o malas prácticas en la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la calidad de los datos utilizados para entrenar a la IA debe ser correctos, así los resultados y conclusiones serán óptimos.
- Costos: Contar con IA requiere inversión en hardware, software y personal capacitado.
Los humanos y la IA son una clave de la SST y la sostenibilidad empresarial. Los humanos aportamos la motivación, la visión, la creatividad, la ética y la capacidad de adaptación. La IA ofrece un impulso a la eficacia. Esta sinergia nos hará más resilientes si hacemos un uso apropiado.
0 comentarios