Promulgada el 26 de marzo, la nueva Ley Marco de Ciberseguridad tiene por objeto “ayudar a tener mejores herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio, para prevenir y enfrentar casos como la suplantación de identidad, envíos de virus, sabotajes, cortes de servicios, spam, entre muchos otros incidentes”, de acuerdo con el presidente Gabriel Boric.
El órgano que velará por el cumplimiento de la ley será la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), el nuevo rector de la ciberseguridad de Chile y que, además, regulará, fiscalizará y sancionará a los organismos públicos y privados prestadores de Servicios Esenciales y Operadores de Importancia Vital (generación, transmisión y distribución eléctrica, generación, trasmisión y distribución de combustibles, suministro y saneamiento de agua potable, telecomunicaciones, infraestructura digital, servicios digitales, tecnología de la información gestionadas por terceros, transporte aéreo, ferroviario o marítimo, banca, servicios financieros y medios de pago, administraciones de seguridad social, servicios postales y de mensajería, prestación institucional de servicios de salud, producción y/o investigación de productos farmacéuticos.
La agencia emanará directrices para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad y ciberataques. También podrá aplicar multas que van desde las 10.000 UTM hasta las 40.000 según la categorización de severidad y tipo de institución
Protección del ciberespacio chileno
La Ley Marco de Ciberseguridad marca un antes y un después en Chile porque apunta a que la ciberseguridad sea una prioridad para las organizaciones. Por uso y costumbre las iniciativas se postergan a falta de obligatoriedad legal, pero ahora no hay excusa para otorgar a la seguridad digital un lugar relevante. La ley es una publicación de avanzada en Latinoamérica y servirá de referencia para que la región tome cartas en el asunto, puesto que la ciberseguridad abarca temas como la seguridad nacional, competitividad de las organizaciones, responsabilidad de los usuarios, el trabajo mancomunado…
Para conocer las obligaciones que establece la ley, qué organización está sujeta y qué medidas de seguridad se exigirán es necesario que la ley sea publicada. Se prevé que esto suceda durante los próximos días. Uno de los efectos esperados de la Ley Marco de Ciberseguridad son la mejora de la seguridad digital, protección de la economía digital, confianza en el uso de las tecnologías digitales y salvaguarda de datos sensibles y personales. Para aprovechar al máximo estas ventajas será necesario contar con los recursos pertinentes y afianzar la cultura de seguridad digital, invertir en tecnología y establecer alianzas público-privadas.
La ley llega a Chile en un contexto en que el país figura como el cuarto entre los cinco con más intentos de ciberataques en el mundo. Entre Mongolia, Nepal, Indonesia y Taiwán, Chile es el único país perteneciente al hemisferio occidental en el ranking, según la empresa de seguridad informática Check Point. Entre los hallazgos de la organización destaca que la semana del 6 de marzo se registraron 1.116 ataques por organización en el país, mientras que en la semana iniciada el día 20 del mismo mes, la cifra aumentó a 4.245. Los blancos han sido variados e incluyen a cadenas de suministro, infraestructura pública, entidades bancarias, universidades, entre otros.
0 comentarios