Agustinas 1022 OF 1004, Santiago

+569 3179 0476

contacto@gaconsultingsolutions.com

Marcos normativos relacionados con la calidad: ¿qué hay más allá de ISO 9001?

Por Mariángela Gatta

19 de noviembre de 2024

Es común relacionar la calidad con la norma ISO 9001, pero ¿qué pasaría si te dijera que hay al menos 13 marcos normativos y modelos de excelencia que están relacionados con este tema? Son tan variados entre sí que pueden abarcar disciplinas médicas, alimentarias, tecnológicas, entre otras. ¡Todos los productos y servicios requieren calidad! Y es deseable comprobar que se labora bajo estándares y modelos internacionales que ofrecen requisitos y guías de uso, de modo que la excelencia sea un camino más completo y que se transite sin la aridez de la incertidumbre. 

 Las 837.052 organizaciones certificadas con ISO 9001 en todo el mundo (según ISO Survey 2023) dejan claro que esta norma es la reina de la estandarización gracias a su marco estructurado y flexible, la confianza que genera y la garantía de acceso a mercados internacionales. Más allá del indiscutible dominio global de ISO 9001, existen otros estándares más específicos que tienen su espacio en la agenda de la calidad:

  1. ISO 13485: 2016 – Gestión de la calidad para dispositivos médicos: Describe los requisitos específicos que ayudan a las organizaciones a garantizar que sus productos sanitarios cumplen las exigencias de seguridad y eficacia tanto de los clientes como de las normativas. Establece un marco que norma la coherencia en el diseño, el desarrollo, la producción y la entrega de productos sanitarios seguros para sus fines previstos.
  2. ISO 31000: 2018 – Gestión del riesgo: Si bien esta norma proporciona principios y directrices para gestionar riesgos, también es aplicable a la calidad en la toma de decisiones porque cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, se enfrenta a riesgos que suponen amenazas u oportunidades. El estándar brinda información precisa, contempla múltiples factores y es objetivo. Por ello es factible que prevenga y detecte posibles problemas, genere mayor consenso, brinde transparencia y contribuya con la eficacia. 
  3. ISO 17025: 2017 – Requisitos para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración: confiabilidad es la palabra que deseamos que distinga a los laboratorios que usamos. Para ello el estándar establece los requisitos de competencia, imparcialidad y funcionamiento coherente de los laboratorios. Con la norma se persigue la precisión de sus resultados de ensayo y calibración.
  4. ISO 20000 – 1: 20118: – Gestión de servicios de TI: esta norma se refiere a la calidad en servicios tecnológicos y busca que estos sean confiables, seguros, estén disponibles cuando se requiera, satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, los incidentes se gestionen de forma eficaz, se mida el desempeño constantemente y la mejora continua sea una prioridad.
  5. ISO 22000: 2018 – Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos: fijar requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria garantiza la capacidad para proporcionar alimentos inocuos y servicios que satisfagan los requisitos legales, reglamentarios y del cliente. En este sentido, la norma contribuye significativamente a mejorar la calidad general de los productos alimenticios y a generar la confianza del consumidor. 
  1. IATF 16949: 2024 – Sistema de gestión de calidad en la industria automotriz: estas reglas ya van por su sexta edición y son creadas por el International Automotive Task Force (IATF). Su objetivo es lograr que los productos y servicios de la industria automotriz cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia.
  2. AS9100: 2018 – Sistema de gestión de calidad en la industria aeroespacial:  abarca el diseño y desarrollo de los productos y procesos de la aviación, espacio o defensa, la producción, servicio posventa, gestión de la configuración y gestión de riesgos. Esto incluyen piezas, componentes y conjuntos. La norma fue creada por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG, por sus siglas en inglés) y se basa en ISO 9001, aunque añade requisitos y directrices específicos. 
  3. Six Sigma: General Motors y Motorola sobresalen por aplicar esta disciplina en sus empresas. Se trata de un método de mejora de calidad enfocada en la reducción de defectos: mientras elimina los defectos en el ciclo de vida del producto se incrementan las ganancias y rentabilidad.
  4.  EFQM (European Foundation for Quality Management): es un modelo de excelencia para mejorar la calidad organizacional que mide y evalúa la gestión de una organización en función de criterios clave: liderazgo, estrategias, personas, socios y recursos, procesos, productos y servicios, clientes, personas clave y resultados clave. Se diferencia de ISO 9001 en que no es certificable y es útil para organizaciones que desean mejorar en todos los aspectos de su negocio, en vez de enfocarse en un área en particular. 
  5. CMMI (Capability Maturity Model Integration): es un marco de mejora de procesos para calidad en desarrollo de software, originalmente creado para que el Departamento de Defensa de los EE. UU evaluara la calidad y la capacidad de sus contratistas de software. Posteriormente se expandió más allá de la ingeniería de software para ayudar a las organizaciones de todo el mundo, en cualquier industria, a comprender su nivel actual de capacidad y rendimiento y ofrecer una guía para optimizar los resultados comerciales.
  6.  Lean Manufacturing: es un método enfocado en la mejora continua y reducción de desperdicios en la producción. Usar solo lo necesario ha sido la política que implementó y llevó al éxito a Toyota en los años 50. La manufactura esbelta implica aplicar técnicas de fabricación que buscan la mejora de los procesos productivos a través de la reducción de todo tipo de desperdicios. Esto abarca procesos y actividades que emplean más recursos de los estrictamente necesarios. 
  7. Modelo Malcolm Baldrige: es un modelo de excelencia en gestión y calidad en EE. UU creado en 1980 cuyo enfoque es la sostenibilidad de la mejora continua. Promueve la innovación y el rendimiento en todas las áreas de la organización. Cuenta con 7 criterios y se utiliza como una herramienta de autoevaluación en que las organizaciones analizan su desempeño en cada uno de los criterios y establecen planes de mejora para abordar las áreas de oportunidad.
  8. ITIL (Information Technology Infrastructure Library): la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información es una guía de buenas prácticas en la gestión de servicios de TI, es decir, se relaciona con la calidad de los servicios tecnológicos. Está concebida para cubrir áreas como la infraestructura, desarrollo y operaciones de TI. 

Cuando decimos «calidad» no hablamos de una característica; sino de un estándar, de una forma de ser. Porque la calidad no es solo algo que alcanzamos, sino algo que vivimos y reflejamos en cada acción.

Contenido relacionado

4 Comentarios

    • Mariángela Gatta

      ¡Muchas gracias, David! Qué amable 🙂

      Responder
    • Mariángela Gatta

      Te podemos leer sin problema, David. Eres bienvenido siempre, publicamos artículos semanales 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
GACS
Hola.
Te queremos asesorar, escríbenos para más.