Que el clima ha cambiado desde siempre, que el nivel del mar está subiendo, que estamos exagerando ante fenómenos intensos y frecuentes como las inundaciones o incendios, que la temperatura aumenta exponencialmente, que es difícil sacar conclusiones si ni los científicos se ponen de acuerdo, que es una conspiración para controlarnos… Pese a que el debate sobre el cambio climático continúa, en algunas instancias organizacionales, políticas, académicas, económicas y sociales se están tomando medidas para disminuir el impacto humano en el clima. En 2021 la Organización Internacional de Normalización (ISO) participó en la Declaración de Londres y se comprometió a que las normas apoyen las acciones climáticas.
Todas las normas que estén por publicarse incluirán aspectos sobre el clima. ¿Y los estándares que están en circulación? Más de 30 ya fueron modificados, esto incluye a ISO 9001: 2015. Las cláusulas existentes no fueron alteradas en demasía, simplemente se agregó al apartado 4.1 Comprensión de la organización y su contexto que la organización deberá determinar si el cambio climático es un tema relevante. Y al punto 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas se le añadió esta nota: “las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático”.
Si soy auditor, ¿por dónde empiezo?
Es normal sentir resistencia ante modificaciones y transformaciones, pero en esta ocasión es muy importante no expresar creencias personales sobre el cambio climático ni profundizar las controversias. Es preferible que el auditor opte por la objetividad y la neutralidad. Superado este primer escollo hay que ponerse manos a la obra y precisar:
- ¿La organización determinó si las cuestiones relacionadas con el cambio climático son relevantes o no en relación con su sistema de gestión de la calidad (SGC) y sus resultados previstos? Si es así, ¿cómo se abordan dentro del SGC?
- ¿Cuáles son las partes interesadas relevantes para el SGC?
- ¿Cuáles son los requisitos pertinentes de dichas partes interesadas? ¿alguno de ellos está relacionado con el cambio climático?
- ¿Cuáles de esos requisitos se abordarán a través del SGC?
Incluir para no olvidar
Las enmiendas recientemente añadidas buscan no perder de vista el cambio climático y que esta sea una cuestión externa digna de consideración en el diseño e implementación del SGC. ¿Se trata de una camisa de fuerza para que pensemos en el clima en todo momento? No, puesto que no se requiere que la organización tenga iniciativas en ese sentido a menos que se haya identificado como un tema relevante para lograr los resultados previstos del SGC. Si los objetivos estratégicos del sistema de gestión de la calidad y la capacidad para lograrlos no se ven afectados por esta materia, entonces no es necesario tomar en cuenta el aspecto que nos ocupa. ¿Cómo saber si el cambio climático atañe a la empresa auditada? Deberíamos analizar sobre:
- ¿Cuál es el impacto del clima en el negocio? ¿Afecta de alguna forma a la cadena de suministro, la demanda de productos y la reputación de la empresa?
- ¿Inciden los aspectos relacionados con el clima en la satisfacción del cliente y/o de otras partes interesadas?
- ¿Ha determinado la organización si el cambio climático es relevante para los objetivos del negocio?
- ¿Qué indican la legislación ambiental y los requisitos contractuales y reglamentarios aplicables al negocio?
- ¿Cuáles son los requisitos aplicables a los productos y servicios de la organización? ¿cómo influye el cambio climático en el cumplimiento de estos?
Hilar más fino
Las consideraciones antes mencionadas tienen un carácter general. Pero frente a los requisitos establecidos en 4.1 y 4.2 deberíamos tomar en cuenta, entre otros, estos aspectos:
4.1 Comprensión de la organización y su contexto | 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas |
Restricción en el uso de ciertos materiales, circularidad del producto, ciclo de vida del producto, origen del producto, reclamaciones, etc. | Requisitos del cliente en relación con el cambio climático, por ejemplo, vertido cero o neutralidad de carbono del producto. |
Utilización de materiales renovables de origen biológico. | Políticas y estrategias de la empresa matriz. |
Impactos potenciales en los productos, servicios o en los procesos del SGC, (reducción del consumo de energía y de los residuos, reutilización o reciclaje de materiales). | Acuerdos ambientales con grupos comunitarios u organizaciones no gubernamentales. |
Mayor vida útil de los productos, servicios y asistencia post entrega. | Permisos, licencias u otras formas de autorización ambiental. |
Vulnerabilidad de la organización para entregar sus productos y servicios debido a mayor frecuencia de tormentas, avalanchas, incendios, sequías, que pueden implicar desabastecimiento en el suministro o dificultades en la distribución. | Requisitos relacionados con el cambio climático en procesos como el embalaje, la fabricación, servicio técnico, logística, entre otros. |
Tendencias del mercado sobre la sostenibilidad de productos y servicios e información y afirmaciones relacionadas. | Requisitos relacionados con la información del producto sobre aspectos relacionados con el cambio climático (sostenibilidad del origen, reutilización, reciclabilidad, fin de vida útil, carbono incorporado, etiquetado de “lavado verde”, etc.), incluidas las declaraciones de productos y los requisitos legales, reglamentarios y de otro tipo asociados existentes |
El cambio climático representa para la humanidad un desafío global que nos invita a innovar para que los modelos de negocio existentes sean sostenibles y resilientes. No estamos solos en esta tarea, la ISO nos apoya al poner este asunto tan relevante en la mira. Y, como en todo proceso de sanación, admitir que existe un problema es el primer paso para mejorar.
Fuentes:
Organización Internacional de Normalización (2024), ISO 9001: 2015. AMD 1: 2024 – Sistemas de gestión de la calidad.
Organización Internacional de Normalización (2024), Orientación sobre auditoría de cuestiones relacionadas con el cambio climático en la norma ISO 9001.
0 comentarios