Implementar la ISO/IEC 42001: 2023 – Sistema de gestión de inteligencia artificial (IA) es uno de esos asuntos que puede salir muy bien o muy mal. Al hacerlo de forma excelente le declaras al mundo que tu organización es capaz de manejar la tecnología más disruptiva de nuestra era con responsabilidad, ética y orientada a resultados. Y para que el éxito esté garantizado comencemos con precisar qué queremos de la inteligencia artificial – potenciar la marca como símbolo de innovación, hacer que los procesos sean más eficientes, complementar los productos y servicios, brindar conocimientos a las personas respecto al negocio, entre otros – para alinearlos con los objetivos estratégicos de la organización. De lo contrario, el uso de la IA será una mera iniciativa táctica u operativa desaprovechada y sin beneficios considerables.
Aprovechar la IA implica emplearla en procesos según el propósito que tendrá para el negocio, al tiempo que se tratan, entre otras cosas, los impactos que podrían exponer a la empresa a un funcionamiento inadecuado. ¿Cuáles son los beneficios de implementar ISO/IEC 42001? Sigue leyendo, en este texto mencionaremos al menos 6 ventajas:
- Uso transparente de la IA: esto genera mucha confianza en cliente y otras partes interesadas, pues la organización demuestra que sus algoritmos no son una caja negra impenetrable, sino que gestiona los sesgos y la falta de ética en los procesos automatizados.
- Alineación con los objetivos estratégicos: la ISO/IEC 42001 ayuda a ordenar el uso de la IA y contribuye a su uso para alcanzar las metas estratégicas. No se trata de usar a la IA para surfear la nueva ola de la tecnología, sino para corroborar el compromisos con los objetivos del negocio
- Rentabilidad después de integrar: la integración de IA en los productos y servicios de la organización genera beneficios económicos para la organización. No solo pueden reducirse costos, sino que es posible gozar de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
- Gobernanza y gestión de riesgos: La norma otorga criterios para usar una herramienta tan poderosa como la IA en el marco institucional. Permite identificar y mitigar riesgos técnicos, legales y reputacionales antes de que ocurran, evitando que la IA se convierta en un problema.
- Cumplimiento legal: ISO/IEC 42001 facilita el cumplimiento legal, y asegura que la organización pueda operar en mercados internacionales con estándares globales. En este sentido, aunque ahora mismo no exista un marco legal amplio, hay avances relevantes, como el Reglamento de Protección de Datos establece requisitos legales para el uso de la IA en Europa; la Ley de Ciberseguridad y el Marco de Gobernanza de Seguridad en Inteligencia Artificial, de China; y los proyectos de ley orientados a la IA de países como Canadá, Brasil, Australia y Corea del Sur. ISO/IEC 42001 te ayuda a prepararte para enfrentar las regulaciones apenas sean emitidas.
- Aumento de la eficiencia: al tener un sistema de gestión claro, los equipos de desarrollo y operaciones trabajan bajo las mismas reglas, lo que reduce el caos y maximiza el rendimiento de los recursos tecnológicos.







0 comentarios