Desafíos y oportunidades, esos elementos capaces de elevar la creatividad a límites insospechados y que impulsan transformaciones en lo que concebimos como calidad. 5 elementos surgen para recordarnos que no hay nada inamovible y que el momento que vivimos es particular: estamos haciendo historia. Estos 5 hitos que marcarán cómo abordar la calidad de ahora en adelante son los siguientes:
- La transición a una posible norma ISO 9001: 2026: Ya hace casi una década de la publicación de ISO 9001: 2015, un estándar que está costando actualizar, cuya nueva versión se discute gracias a los 56 miembros del Grupo de Trabajo ISO/TC 176/SC 2/GT 29 y que debería estar disponible en septiembre de 2026. En estos casi 10 años tuvo lugar una pandemia, la transformación digital, nos hemos aproximado a la diversidad e inclusión, han ocurrido irrupciones tecnológicas y hemos tenido que incorporar a nuestras vidas conceptos como la ciberseguridad.
Para dar respuesta a las necesidades emergentes, la nueva versión de ISO 9001 incorporará la ética e integridad, economía circular, guía de uso de la norma (no solo requisitos), tecnologías emergentes, entre otros. El mundo cambió, ISO 9001 también lo hará para encontrar soluciones a los desafíos globales. Las organizaciones serán determinantes cuando se trate de implementar sistemas de gestión y la norma ISO 9001, como de costumbre, será el punto de partida para las empresas. Comprender la norma – desde su concepción filosófica hasta las nociones prácticas – será retador y podría darnos la oportunidad de ser más resilientes.
- Cambio climático: La Organización Internacional de Estandarización (ISO) asumió este año una enmienda que modifica los apartados 4.1 y 4.2 de los estándares y afecta a más de 15 normas. ¿El cambio climático es un tema relevante para la organización? ¿Las partes interesadas relevantes tienen requisitos relacionados con el cambio climático? Las empresas que implementen sistemas de gestión no podrán dejar estas preguntas en el aire, sino que deberán contestarlas con franqueza para hacer frente al elefante en la habitación y conseguir que el negocio sea sostenible. Si las organizaciones no cuentan con sistemas de gestión, sigue siendo un imperativo reducir la huella de carbono, llevar a cabo procesos más eficientes, utilizar tecnologías limpias, asegurar que los proveedores cumplan con estándares ambientales, identificar y mitigar los riesgos asociados al cambio climático. Los eventos meteorológicos extremos y escasez de recursos atentan contra las vidas y el bienestar de las personas, y deja a las organizaciones sin garantizar la continuidad de sus operaciones, sin poder alcanzar sus objetivos de la calidad a través del tiempo ni cumplir con sus responsabilidades sociales.
- Automatización de los procesos: La automatización ha ganado terreno en los últimos años, y en el ámbito de la calidad podría incrementar la productividad si se delegan las tareas repetitivas en máquinas y programas para que los colaboradores se encarguen de tareas más trascendentes y con valor agregado. También podríamos alcanzar la eficiencia si se reducen los errores humanos y los resultados se van tornando consistentes. La trazabilidad en la ejecución de los procesos ha sido una preocupación constante y podría solucionarse gracias a la automatización.
- Uso de la IA: Ya la inteligencia artificial llegó a nuestra vida diaria y supuso una revolución. En el ámbito de la calidad las oportunidades recaen en la posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos que identifiquen patrones, tendencias y oportunidades de mejora. Y esa información puede ser usada para tomar las mejores decisiones.
Diversos softwares sirven para predecir posibles problemas, tomar acciones preventivas y corregir los daños. También se abre la posibilidad de ofrecer productos y servicios más personalizados basados en las preferencias y necesidades de los clientes. En cuanto al control de calidad, es factible inspeccionar productos y procesos de forma más precisa y segura, utilizando visión por computadora y aprendizaje profundo. ¿La IA es una aliada? ¡Por supuesto! Pero no es infalible y cuenta con sesgos, brindará conclusiones con base en la información que se le aporte. Por eso proveer datos contrastables y fidedignos es un desafío.
- Compromiso por parte de las personas de distintas generaciones en una sola propuesta: Este es un momento histórico: conviven personas de diferentes generaciones dado el aumento de la esperanza de vida y el crecimiento de la población mundial. Esta es una sociedad más diversa en términos de edad y en las organizaciones es visible la mezcla de colaboradores jóvenes y personas mayores, lo que nos lleva a desarrollar estrategias que resuenen con cada generación y fomenten el trabajo en equipo, para combinar la experiencia de las generaciones mayores con la innovación y la adaptabilidad de los más jóvenes.
0 comentarios